5 y 6 de Noviembre 2022

Imaginería motora, terapia en espejo y observación de acciones

Aprende las técnicas de representación del movimiento que son utilizadas dentro de programas de rehabilitación con el objetivo de conseguir una mejora sensoriomotor a través de la creación de mapas mentales del movimiento.

Hablaremos de diferentes técnicas de representación del movimiento, como terapia espejo o imaginería motora, revisando los protocolos existentes y la literatura científica disponible.

Este curso está especialmente dirigido a terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y estudiantes de último curso.

Plazas disponibles: 0
de 20
Curso imaginería motora, terapia en espejo y observación de acciones

¿Qué vas a aprender/mejorar?

  1. Dotar al alumnado de conocimientos sobre técnicas de representación del movimiento.
  2. Revisar los protocolos existentes de dichas técnicas.
  3. Analizar la literatura científica disponible.
  4. Conocer las diferentes técnicas (imaginería motora, terapia espejo y observación de acciones).

¿Cómo lo vamos a hacer?

El formato del presente curso busca guiar al participante, a través de presentaciones, imágenes, videos, dibujos, esquemas y hasta utilizando las dotes artísticas de cada uno, para elaborar sus propios dibujos, cumplimentando una Guía que se ha elaborado para que sirva como herramienta de aprendizaje y cómo apuntes que en cualquier momento se pueden volver a consultar.

¿Dónde se realiza el curso?

El curso se impartirá en:

Clínica Neuraces
Calle Palo de rosa 4, 28005 Madrid
Lunes a Viernes 10:00 - 19:00

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Descripción del curso

Aprendemos a través de los movimientos y moviéndonos es como aprendemos. Los procesos de aprendizaje y de memoria motora se manifiestan a través de modificaciones en las conexiones sinápticas, en el crecimiento neural, en las modificaciones de los “mapas encefálicos” (representaciones internas) y, finalmente las modificaciones de los patrones de actividad en las redes neuronales.

El proceso de aprendizaje motor está sustentando en las estructuras y actividades neutrales en sí mismas. Estas son condiciones primordiales para que un aprendizaje motor pueda convertirse en memoria motora.

Si la motricidad y el aprendizaje motor muestran el resultado de una interacción organizada de funciones y estructuras nerviosas, entonces podemos preguntarnos ¿cómo participan todas estas estructuras? ¿Cómo los movimientos son controlados y monitorizados? ¿Cómo los movimientos pueden ser modificados a través de los procesos de aprendizaje y de memoria?

De igual modo debemos conocer como la plasticidad del sistema nervioso es una propiedad fundamental e intrínseca de cada una de las células nerviosas aisladas, así como de las redes neuronales que conforman. Este mecanismo es la base biológica para el aprendizaje, la memoria y el desarrollo y recuperación tras una lesión.

Este curso tiene por objetivo abordar las preguntas planteadas anteriormente concernientes al movimiento, al igual que otras muchas que surjan, además de profundizar en los mecanismos y principios de funcionamiento de la plasticidad y su interacción con el ambiente, el aprendizaje y la actividad física, viendo por tanto la influencia de la rehabilitación en la misma.

Lo impartirá:

neuroestudio-Juan_Bernal
Juan Bernal
Diplomado en Terapia Ocupacional y Graduado en Psicología. Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento. Doctorando en Ciencias de la Salud. Investigación en robótica y en estimulación cerebral no invasiva. Formación específica en neurorrehabilitación.
Docente en postgrados y máster. Participación en congresos nacionales e internacionales. Más de 10 años de experiencia en neurorehabilitación. Profesor Universidad Castilla la Mancha.

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