12, 13 y 14 de Abril de 2024

Introducción al concepto Bobath para logopedas - 2ª EDICIÓN

Según la International Bobath Instructors Training Association (IBITA), el Concepto Bobath es un enfoque de resolución de problemas que resulta de la valoración y tratamiento de personas con alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural debido a una lesión del Sistema Nervioso Central. Este enfoque a la rehabilitación del paciente adulto con alteración neurológica, tiene sus orígenes en el trabajo de Bertha y Karel Bobath evolucionando a lo largo de los años.

El fundamento para la práctica actual, está basado, en parte, en los avances de los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular y de la biomecánica. También se basa en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y/o expectativas de los pacientes.

Este curso está dirigido a diplomados o graduados en logopedia. También pueden participar en el curso fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. 

La organización se encargará de comprobar que todos los participantes están en posesión de  estos títulos.

Plazas disponibles: 0
de 14
Neuroestudio Curso bobath para logopedas

¿Qué vas a aprender/mejorar?

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer el concepto Bobath y su implicación en el marco de la logopedia
  •  Adquirir conocimientos de análisis y facilitación de la postura y del movimiento en el Concepto  Bobath como base para la intervención clínica en adultos con alteraciones en el sistema  nervioso central que presentan limitaciones en su comunicación y/o su deglución.
  • Dotar de estrategias para el tratamiento en el ámbito de la logopedia

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer el marco teórico-práctico del razonamiento clínico del Concepto Bobath.
  • Aplicar el modelo de razonamiento clínico del Concepto Bobath al análisis del control  postural, cambios posturales básicos y actividad funcional relacionados con la comunicación, la deglución y los movimientos orofaciales.
  • Aprender a facilitar el control postural en sedestación y bipedestación como elemento transversal para actividades relacionadas con el ámbito logopédico.
  • Extrapolar los componentes de postura y movimiento al análisis de actividades  funcionales de la vida diaria como la deglución.
  • Reconocer las variaciones de la postura y movimiento en diversas situaciones  funcionales relacionados con el ámbito de la logopedia.
  • Introducir la técnica de facilitación en el Concepto Bobath.

¿Cómo lo vamos a hacer?

El formato del presente curso busca guiar al participante, a través de presentaciones, imágenes, videos, dibujos, esquemas y hasta utilizando las dotes artísticas de cada uno, para elaborar sus propios dibujos, cumplimentando una Guía que se ha elaborado para que sirva como herramienta de aprendizaje y cómo apuntes que en cualquier momento se pueden volver a consultar.

¿Dónde se realiza el curso?

El curso se impartirá en:

Centro TEN
C. de San Julián, 8, 28220 Majadahonda, Madrid

¿Quieres conocer ahora el programa del curso?

Descubre la estructura del curso, los temas a tratar y mucho más

Descripción del curso

Aprendemos a través de los movimientos y moviéndonos es como aprendemos. Los procesos de aprendizaje y de memoria motora se manifiestan a través de modificaciones en las conexiones sinápticas, en el crecimiento neural, en las modificaciones de los “mapas encefálicos” (representaciones internas) y, finalmente las modificaciones de los patrones de actividad en las redes neuronales.

El proceso de aprendizaje motor está sustentando en las estructuras y actividades neutrales en sí mismas. Estas son condiciones primordiales para que un aprendizaje motor pueda convertirse en memoria motora.

Si la motricidad y el aprendizaje motor muestran el resultado de una interacción organizada de funciones y estructuras nerviosas, entonces podemos preguntarnos ¿cómo participan todas estas estructuras? ¿Cómo los movimientos son controlados y monitorizados? ¿Cómo los movimientos pueden ser modificados a través de los procesos de aprendizaje y de memoria?

De igual modo debemos conocer como la plasticidad del sistema nervioso es una propiedad fundamental e intrínseca de cada una de las células nerviosas aisladas, así como de las redes neuronales que conforman. Este mecanismo es la base biológica para el aprendizaje, la memoria y el desarrollo y recuperación tras una lesión.

Este curso tiene por objetivo abordar las preguntas planteadas anteriormente concernientes al movimiento, al igual que otras muchas que surjan, además de profundizar en los mecanismos y principios de funcionamiento de la plasticidad y su interacción con el ambiente, el aprendizaje y la actividad física, viendo por tanto la influencia de la rehabilitación en la misma.

Lo impartirá:

Docente Miguel Benito Garcia
Miguel Benito García
Fisioterapeuta y co-director en el centro de Terapia Especializada en Neurología (TEN) Madrid. Máster Oficial en Investigación en Cuidados de la Salud.
Instructor Bobath Avanzado por la International Bobath Instructor Training Association. Profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca - Facultad de Fisioterapia Salus Infirmorum. Docente colaborador en cursos de postgrado en universidades, clínicas y centros de estudios. Formación de postgrado en Concepto Bobath y otros abordajes neurológicos: Kinetic Control, Estimulación Basal, Kinaesthetics. Interés y desarrollo clínico e investigador en Neurociencias y Neurorrehabilitación.
Docente Elia Rodriguez Fernandez
Elia Rodríguez Fernández
Logopeda. Máster en Avances en neurorrehabilitación. Terapeuta Bobath. Formada en múltiples conceptos y técnicas como FOTT, Estimulación Basal, Fisioterapia respiratoria, terapia manual, Integración neurodinámica (INN), Ecografía o terapia miofuncional entre otras.
Logopeda clínica con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la neurorehabilitación. Docente en múltiples cursos y congresos nacionales.

Nuestros alumnos opinan:

¿Quieres saber si es para ti?

Nuestros asesores estarán encantados de poder ayudarte para lograr tus objetivos académicos y metas profesionales

Otros cursos

Formación 2024 (1)

En la categoría:

23 de noviembre de 2024

Rehabilitación en Suelo Pélvico en pacientes neurológicos

175,00 
Formación 2024

En la categoría:

14 de diciembre de 2024

Cognición Social en el adulto con daño cerebral

130,00 
Formación 2024

En la categoría:

18 de octubre de 2024 al 20 de octubre de 2024

Neuroanatomía para razonamiento clínico

225,00 
Descuento aplicable hasta el 31 agosto 2024
IMG_20230918_082819_813

En la categoría:

15, 16 y 17 de noviembre de 2024

El medio acuático como herramienta de intervención. 2ªEdición

300,00 
Descuento aplicable hasta el 1 septiembre 2024
15

En la categoría:

1 de octubre de 2024 hasta 31 de octubre de 2024

Técnicas de Representación del Movimiento (Terapia espejo, Imaginería motora, Observación de acciones) - 3ª EDICIÓN

300,00 
neuroestudio-logopedia-en-el-paciente-critico

En la categoría:

17 y 18 de junio de 2023

Logopedia en el paciente crítico

Sin existencias

Apúntate a la lista de espera Actualmente no hay plazas para este curso. Por favor, déjanos tu email y en cuanto vuelva a estar disponible serás el primero en saberlo.

Para descargar el programa del curso necesitamos que nos rellenes este breve formulario:

¿Tienes dudas?

Estamos aquí para ayudarte.

Responsable: Neuro Estudio S.L.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@neuroestudio.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En La Política de Privacidad de neuroestudio.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Para poder estar al tanto de todas las novedades de Neuro Estudio, por favor, déjanos tu mejor email.

Sólo enviaremos emails cuando creamos que el contenido es interesante para ti.