Según la International Bobath Instructors Training Association (IBITA), el Concepto Bobath es un enfoque de resolución de problemas que resulta de la valoración y tratamiento de personas con alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural debido a una lesión del Sistema Nervioso Central. Este enfoque a la rehabilitación del paciente adulto con alteración neurológica, tiene sus orígenes en el trabajo de Bertha y Karel Bobath evolucionando a lo largo de los años.
El fundamento para la práctica actual, está basado, en parte, en los avances de los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular y de la biomecánica. También se basa en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y/o expectativas de los pacientes.
Este curso está dirigido a diplomados o graduados en logopedia. También pueden participar en el curso fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.
La organización se encargará de comprobar que todos los participantes están en posesión de estos títulos.
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
El formato del presente curso busca guiar al participante, a través de presentaciones, imágenes, videos, dibujos, esquemas y hasta utilizando las dotes artísticas de cada uno, para elaborar sus propios dibujos, cumplimentando una Guía que se ha elaborado para que sirva como herramienta de aprendizaje y cómo apuntes que en cualquier momento se pueden volver a consultar.
El curso se impartirá en:
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Aprendemos a través de los movimientos y moviéndonos es como aprendemos. Los procesos de aprendizaje y de memoria motora se manifiestan a través de modificaciones en las conexiones sinápticas, en el crecimiento neural, en las modificaciones de los “mapas encefálicos” (representaciones internas) y, finalmente las modificaciones de los patrones de actividad en las redes neuronales.
El proceso de aprendizaje motor está sustentando en las estructuras y actividades neutrales en sí mismas. Estas son condiciones primordiales para que un aprendizaje motor pueda convertirse en memoria motora.
Si la motricidad y el aprendizaje motor muestran el resultado de una interacción organizada de funciones y estructuras nerviosas, entonces podemos preguntarnos ¿cómo participan todas estas estructuras? ¿Cómo los movimientos son controlados y monitorizados? ¿Cómo los movimientos pueden ser modificados a través de los procesos de aprendizaje y de memoria?
De igual modo debemos conocer como la plasticidad del sistema nervioso es una propiedad fundamental e intrínseca de cada una de las células nerviosas aisladas, así como de las redes neuronales que conforman. Este mecanismo es la base biológica para el aprendizaje, la memoria y el desarrollo y recuperación tras una lesión.
Este curso tiene por objetivo abordar las preguntas planteadas anteriormente concernientes al movimiento, al igual que otras muchas que surjan, además de profundizar en los mecanismos y principios de funcionamiento de la plasticidad y su interacción con el ambiente, el aprendizaje y la actividad física, viendo por tanto la influencia de la rehabilitación en la misma.
Lo impartirá:
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