17 y 18 de junio de 2023

Logopedia en el paciente crítico

El presente curso ofrecerá información sobre las unidades de críticos (estructura, funcionamiento, procedimientos) y las características de sus pacientes. Se profundizará  en la valoración y abordaje de las dificultades de deglución en este ámbito, así como en los problemas de comunicativos y cognitivos más relevantes. Se prestará además una especial atención a la relación de estas alteraciones con la patología respiratoria, con el soporte ventilatorio y con la traqueostomía.

Plazas disponibles: 0
de

¿Qué vas a aprender/mejorar?

Objetivos Generales

Obtener los conocimientos necesarios para que los logopedas desarrollen sus funciones de valoración, asesoramiento e intervención en los pacientes críticos que sufren dificultades de deglución y comunicación, así como otros problemas asociados.

Objetivos Específicos

1. Adquirir conocimientos relevantes sobre las unidades de críticos para la práctica diaria del logopeda

2. Profundizar sobre el papel del logopeda en la atención al paciente crítico

3. Conocer como manejar las alteraciones de la deglución asociadas a patología respiratoria

4. Descubrir como se integran las alteraciones de la deglución en el manejo nutricional del paciente crítico

5. Aprender como valorar e intervenir en el paciente traqueostomizado crítico

6. Entender la importancia de las alteraciones cognitivas en el paciente crítico y su manejo

7. Comprender el papel de las alteraciones cognitivas en la evolución del paciente crítico

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

En los módulos se realizará una exposición teórica en la que se llevará a cabo una revisión de publicaciones y se presentarán ejemplos de lo expuesto con material audiovisual. Se ofrecerán recursos complementarios online para ampliar la información mediante enlaces a presentaciones interactivas. Se pedirá la participación del alumnado dejando momentos para el debate o a través de preguntas directas.

En la mayor parte de los módulos se estudiará la aplicación de los contenidos teóricos expuestos a través de diversos casos clínicos. Además se abordará de manera práctica algunas técnicas tanto de valoración como de intervención de modo que los alumnos puedan adquirir las habilidades necesarias para utilizarlas posteriormente con sus pacientes.

Al finalizar cada una de las sesiones se contará con un momento para que los alumnos planteen preguntas o comentarios en relación con los temas expuestos.

¿Quieres conocer ahora el programa del curso?

Descubre la estructura del curso, los temas a tratar y mucho más

Descripción del curso

En los últimos años, en las unidades de críticos ha aumentado el interés por determinados problemas que aparecen habitualmente entre sus pacientes y que pueden ser muy relevantes para su evolución: las dificultades en la deglución, la presencia de traqueostomía, las alteraciones cognitivas y el delirio, las limitaciones en la capacidad de comunicación… Diversas publicaciones han constatado como estas dificultades pueden aumentar los tiempos de estancia o los reingresos en la UCI, se relacionan con el desarrollo de comorbilidades e incluso pueden incrementar la tasas de mortalidad.

El papel de los logopedas en el manejo de estas dificultades en el enfermo crítico está ampliamente documentado, pero lamentablemente la formación ofrecida en los títulos de grado raramente permite a los logopedas alcanzar las competencias necesarias, tanto teóricas como prácticas, para desempeñar su trabajo con estos pacientes, que se caracterizan por su gran complejidad y por la necesidad de llevar a cabo un trabajo de alta coordinación con el resto de profesionales que trabajan en este ámbito.

Por ello, el presente curso ofrecerá información sobre las unidades de críticos (estructura, funcionamiento, procedimientos) y las características de sus pacientes. Se profundizará  en la valoración y abordaje de las dificultades de deglución en este ámbito, así como en los problemas de comunicativos y cognitivos más relevantes. Se prestará además una especial atención a la relación de estas alteraciones con la patología respiratoria, con el soporte ventilatorio y con la traqueostomía.

Este curso puede ser de interés tanto para aquellos logopedas que ya vienen desarrollando su trabajo en las unidades de críticos y desean sistematizar y profundizar en el conocimiento y habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo como para aquellos logopedas que van a iniciar su actividad con pacientes críticos y requieren de una base que les permita comenzar su práctica.

Lo impartirá:

neuroestudio-Javier-Bueno
Javier Bueno Herrera
Diplomado en logopedia y Licenciado en psicología. Diploma de Estudios Avanzados en psicología.
Logopeda en el Servicio Gallego de Salud desde el año 2000, experiencia en la atención al paciente crítico desde el año 2013, responsable de la atención logopédica en el paciente hospitalizado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo desde el año 2015. Ponente en diversas jornadas y congresos. Docente en cursos sobre deglución y traqueostomía.

Nuestros alumnos opinan:

¿Quieres saber si es para ti?

Nuestros asesores estarán encantados de poder ayudarte para lograr tus objetivos académicos y metas profesionales

Otros cursos

Formación 2024 (1)

En la categoría:

16 de noviembre de 2024

Rehabilitación en Suelo Pélvico en pacientes neurológicos

175,00 
Formación 2024

En la categoría:

14 de diciembre de 2024

Cognición Social en el adulto con daño cerebral

150,00 
Formación 2024

En la categoría:

Neuroanatomía para razonamiento clínico

IMG_20230918_082819_813

En la categoría:

15, 16 y 17 de noviembre de 2024

El medio acuático como herramienta de intervención. 2ªEdición

300,00 
Descuento aplicable hasta el 1 septiembre 2024
15

En la categoría:

1 de Abril de 2024 hasta 1 de Mayo de 2024

Técnicas de Representación del Movimiento (Terapia espejo, Imaginería motora, Observación de acciones) - 2ª EDICIÓN

neuroestudio-logopedia-en-el-paciente-critico

En la categoría:

17 y 18 de junio de 2023

Logopedia en el paciente crítico

Sin existencias

Apúntate a la lista de espera Actualmente no hay plazas para este curso. Por favor, déjanos tu email y en cuanto vuelva a estar disponible serás el primero en saberlo.

Para descargar el programa del curso necesitamos que nos rellenes este breve formulario:

¿Tienes dudas?

Estamos aquí para ayudarte.

Responsable: Neuro Estudio S.L.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@neuroestudio.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En La Política de Privacidad de neuroestudio.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Para poder estar al tanto de todas las novedades de Neuro Estudio, por favor, déjanos tu mejor email.

Sólo enviaremos emails cuando creamos que el contenido es interesante para ti.